Reseña
del capitulo II de Historia del Cine Mudo de Roberto Paolella
Este segundo capitulo de
Historia del Cine Mudo de Roberto Paolella, que lleva como titulo “El primer
estreno del cine (la historia de la máquina y del film)” inicia con una
descripción de esa mítica primera proyección al público en general del
cinematógrafo Lumiere, la cual se llevo acabo el 28 de diciembre de 1895 en el
Salon Indien, una presentación un tanto modesta pero la cual inaugura la era
del cine como espectáculo publico. Enseguida
el texto nos lleva a los antecedentes de la proyección de imágenes a través de
una fuente lumínica, como fueron el teatro de sombras chino desde antes de la
era cristiana, así como de otras zonas del sureste asiático, posteriormente se
habla de que estos espectáculos que juegan con las sombras empezaron a ganar
popularidad en Europa desde el 1600 y estos fueron volviéndose cada vez mas
elaborados, llegando a su punto cúspide con Charles-Émile Reynaud y su teatro
óptico en el siglo XIX, quien creo y perfecciono el praxinoscopio, además de
animaciones con una trama y personajes, así como ser el primero en usar
perforaciones en el filme, este hombre tuvo un trágico fin, con la llegada del
cinematógrafo y la subsecuente debacle de su espectáculo, llevándolo a la
bancarrota.
Sin
embargo estos se marcan como antecedentes ligados a las artes plásticas, y los
verdaderos antecedentes del cine se encuentra en el desarrollo científico,
iniciando con los estudios del movimiento que hicieron en Europa Thomas Hooman
Du Mont, Jules Jansen y Stefane Marey, este ultimo perfecciono el fusil
fotográfico y realizo múltiples estudios de movimiento, sin embargo, el veía a
su trabajo simplemente como un trabajo científico sin pensar en otras posibles
aplicaciones, su colega Georges Démeny dio un paso mas halla al crear el primer
aparato de proyección, el “cronofótografo”. En Estados Unidos Edward Muybridge,
comienza sus experimentos que lo llevaran a realizar su famosa secuencia
fotográfica del galope de un caballo en 1878. Por otro lado Thomas Alva Edison
y William crean en 1891 el Kinetoscopio, el cual introduce el uso del celuloide
de 35 mm
con perforaciones en los bordes.
En
Paris 13 de febrero de 1895, los hermanos Lumiere registran el cinematógrafo y
realizan tres funciones privadas y una cuarta abierta al publico en general la
cual es la que se mención al inicio del capitulo. Con este acontecimiento el
autor considera cerrada la historia del desarrollo de la maquina, ya que su
funcionamiento no vera modificaciones sustanciales y en lo venidero solo será
perfeccionada. Finalmente el texto cierra planteando que quizás no ahí un
inventor único y definitivo del cine, si no mas bien este es el resultado del
trabajo de múltiples hombres, cuyas investigaciones y desarrollos científicos, dieron
como resultado la imagen en movimiento, logrando como el autor reflexiona, crear
la maquina que en el siglo XX permite a hombre recrearse así mismo para
mantener su humanidad.
El
texto nos habla de la historia temprana del desarrollo del cine y nos muestra
como fue un desarrollo científico mas que artístico, sin embargo me pregunto si
no será injusto presentar a Marey del lado de las artes plásticas, ya que a mi
parecer su praxinoscopio fue también producto del desarrollo científico,
solamente que de forma visionaria, aplicado a el entretenimiento de masas,
mucho antes que el cinematógrafo.
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