viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña del capitulo II de Historia del Cine Mudo de Roberto Paolella



Reseña del capitulo II de Historia del Cine Mudo de Roberto Paolella
Este segundo capitulo de Historia del Cine Mudo de Roberto Paolella, que lleva como titulo “El primer estreno del cine (la historia de la máquina y del film)” inicia con una descripción de esa mítica primera proyección al público en general del cinematógrafo Lumiere, la cual se llevo acabo el 28 de diciembre de 1895 en el Salon Indien, una presentación un tanto modesta pero la cual inaugura la era del cine como espectáculo publico. Enseguida el texto nos lleva a los antecedentes de la proyección de imágenes a través de una fuente lumínica, como fueron el teatro de sombras chino desde antes de la era cristiana, así como de otras zonas del sureste asiático, posteriormente se habla de que estos espectáculos que juegan con las sombras empezaron a ganar popularidad en Europa desde el 1600 y estos fueron volviéndose cada vez mas elaborados, llegando a su punto cúspide con Charles-Émile Reynaud y su teatro óptico en el siglo XIX, quien creo y perfecciono el praxinoscopio, además de animaciones con una trama y personajes, así como ser el primero en usar perforaciones en el filme, este hombre tuvo un trágico fin, con la llegada del cinematógrafo y la subsecuente debacle de su espectáculo, llevándolo a la bancarrota.
Sin embargo estos se marcan como antecedentes ligados a las artes plásticas, y los verdaderos antecedentes del cine se encuentra en el desarrollo científico, iniciando con los estudios del movimiento que hicieron en Europa Thomas Hooman Du Mont, Jules Jansen y Stefane Marey, este ultimo perfecciono el fusil fotográfico y realizo múltiples estudios de movimiento, sin embargo, el veía a su trabajo simplemente como un trabajo científico sin pensar en otras posibles aplicaciones, su colega Georges Démeny dio un paso mas halla al crear el primer aparato de proyección, el “cronofótografo”. En Estados Unidos Edward Muybridge, comienza sus experimentos que lo llevaran a realizar su famosa secuencia fotográfica del galope de un caballo en 1878. Por otro lado Thomas Alva Edison y William crean en 1891 el Kinetoscopio, el cual introduce el uso del celuloide de 35 mm con perforaciones en los bordes.
En Paris 13 de febrero de 1895, los hermanos Lumiere registran el cinematógrafo y realizan tres funciones privadas y una cuarta abierta al publico en general la cual es la que se mención al inicio del capitulo. Con este acontecimiento el autor considera cerrada la historia del desarrollo de la maquina, ya que su funcionamiento no vera modificaciones sustanciales y en lo venidero solo será perfeccionada. Finalmente el texto cierra planteando que quizás no ahí un inventor único y definitivo del cine, si no mas bien este es el resultado del trabajo de múltiples hombres, cuyas investigaciones y desarrollos científicos, dieron como resultado la imagen en movimiento, logrando como el autor reflexiona, crear la maquina que en el siglo XX permite a hombre recrearse así mismo para mantener su humanidad.
El texto nos habla de la historia temprana del desarrollo del cine y nos muestra como fue un desarrollo científico mas que artístico, sin embargo me pregunto si no será injusto presentar a Marey del lado de las artes plásticas, ya que a mi parecer su praxinoscopio fue también producto del desarrollo científico, solamente que de forma visionaria, aplicado a el entretenimiento de masas, mucho antes que el cinematógrafo.

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