miércoles, 16 de septiembre de 2015

Comentario al libro “Sobre la Fotografía” de Susan Sontang



Comentario al libro “Sobre la Fotografía” de Susan Sontang

Capitulo III
Objetos melancólicos

La fotografía desde un punto de vista del surrealismo, como una de las artes que es la única que a logrado “una usurpación surrealista de la sensibilidad moderna”, la pintura fallo por que le estorbo el virtuosismo de sus ejecutantes, la foto fue el candidato adecuado para borrar los limites en “entre lo real y lo que se llama vida” . Este es el planteamiento inicial de este capitulo en el se habla de la relación entre el surrealismo y la fotografía o mas bien la foto como un arte surrealista por si misma si se le quiere ver así, ya que en ella el objeto se produce a si mismo, pero no solo eso si no que maneja el aspecto que la da la cualidad mas surreal: el tiempo. Algo que Sontang menciona que no alcanzaron a entender los mismos surrealistas cuando salieron a fotografías lo que encontraban en la calle.

A continuación se habla de cómo el surrealismo es un movimiento esencialmente burgués y la prueba de ello es su creencia de ser universal. Al ser una defección de la clase media, para ellos los mayores misterios son los obscurecidos por su orden social: el sexo y la clase social. Con este planteamiento empieza este análisis de la cuestión de la fotografía social, de que implica el salir a tomar fotos de los barrios bajos, de los miserables, una realidad “oculta” (oculta a los que no viven en ella, como declara apropiadamente la autora). Esta esa fascinación por los menesterosos, sobre la otra mitad, el “turismo de clases”, el ver de la clase media y alta un mundo que de otra forma no vería, pero a través de la distancia que pone la foto.
De esto ultimo entonces surgen 2 visiones que va a tener el fotógrafo, la moralista y la científica, en cada una obviamente ahí un punto de vista diferente hacia el sujeto, tratamientos diferentes que quieren dar algo a entender. En la fotografía científica se hace un inventario del mundo, se intenta registrar una parte de la sociedad, aquí se pone el ejemplo de August Sander, quien creo un registro casi taxonómico del orden social alemán, de la primera mitad del siglo XX. Pero mas halla de la mención a este autor u otros lo que a mi parecer se plantea es que cada fotógrafo plasma una visión de las clases sociales desde su trinchera, la cual puede ser sumamente variada, en la que obviamente ahí posiciones políticas o incluso impasibles. Estas visiones nos muestran una postura del norteamericano con su país, con su naturaleza, con sus desposeídos, un mundo en el que ahí un “incesante reemplazo de lo nuevo”. La fotografía social también funciona como una cita de la misma, pero tanbien algo que nunca pensamos es que puede funcionar para decirnos que debemos ver y como. Interesante como describe Sontang esta cuestión al señalar que “El fotógrafo saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez”

Este texto me deja la impresión de somos una sociedad que esta generando imágenes constantemente, que se apila a montones, para todo y por todo. Por lo tanto registra un presente que se vuelve pasado, un testimonio del paso del tiempo pero también de la mortalidad de nosotros y nuestra sociedad. Creo que finalmente esta es la idea de la fotografía como una cuestión surrealista, si este pregonaba un tratamiento igualitario a todos los temas, en la fotografía esto se logra al capturar imágenes de todo tipo, desde las clases altas y sus lujos a los desposeídos y su basura, de esta manera se terminar por volver algo “Kitsch”  y debido a su proliferación termina por ser una “colección de la realidad”.

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