Comentario al libro “Sobre la
Fotografía” de Susan Sontang
Capitulo III
Objetos melancólicos
La fotografía desde un punto de vista del surrealismo, como una de las
artes que es la única que a logrado “una usurpación surrealista de la
sensibilidad moderna”, la pintura fallo por que le estorbo el virtuosismo de
sus ejecutantes, la foto fue el candidato adecuado para borrar los limites en
“entre lo real y lo que se llama vida” . Este es el planteamiento inicial de
este capitulo en el se habla de la relación entre el surrealismo y la
fotografía o mas bien la foto como un arte surrealista por si misma si se le
quiere ver así, ya que en ella el objeto se produce a si mismo, pero no solo
eso si no que maneja el aspecto que la da la cualidad mas surreal: el tiempo.
Algo que Sontang menciona que no alcanzaron a entender los mismos surrealistas
cuando salieron a fotografías lo que encontraban en la calle.
A continuación se habla de cómo el surrealismo es un movimiento
esencialmente burgués y la prueba de ello es su creencia de ser universal. Al
ser una defección de la clase media, para ellos los mayores misterios son los
obscurecidos por su orden social: el sexo y la clase social. Con este
planteamiento empieza este análisis de la cuestión de la fotografía social, de
que implica el salir a tomar fotos de los barrios bajos, de los miserables, una
realidad “oculta” (oculta a los que no viven en ella, como declara
apropiadamente la autora). Esta esa fascinación por los menesterosos, sobre la
otra mitad, el “turismo de clases”, el ver de la clase media y alta un mundo
que de otra forma no vería, pero a través de la distancia que pone la foto.
De esto ultimo entonces surgen 2 visiones que va a tener el fotógrafo, la
moralista y la científica, en cada una obviamente ahí un punto de vista
diferente hacia el sujeto, tratamientos diferentes que quieren dar algo a
entender. En la fotografía científica se hace un inventario del mundo, se
intenta registrar una parte de la sociedad, aquí se pone el ejemplo de August
Sander, quien creo un registro casi taxonómico del orden social alemán, de la
primera mitad del siglo XX. Pero mas halla de la mención a este autor u otros
lo que a mi parecer se plantea es que cada fotógrafo plasma una visión de las
clases sociales desde su trinchera, la cual puede ser sumamente variada, en la
que obviamente ahí posiciones políticas o incluso impasibles. Estas visiones
nos muestran una postura del norteamericano con su país, con su naturaleza, con
sus desposeídos, un mundo en el que ahí un “incesante reemplazo de lo nuevo”.
La fotografía social también funciona como una cita de la misma, pero tanbien
algo que nunca pensamos es que puede funcionar para decirnos que debemos ver y
como. Interesante como describe Sontang esta cuestión al señalar que “El fotógrafo
saquea y preserva, denuncia y consagra a la vez”
Este texto me deja la impresión de somos una sociedad que esta generando
imágenes constantemente, que se apila a montones, para todo y por todo. Por lo
tanto registra un presente que se vuelve pasado, un testimonio del paso del
tiempo pero también de la mortalidad de nosotros y nuestra sociedad. Creo que
finalmente esta es la idea de la fotografía como una cuestión surrealista, si
este pregonaba un tratamiento igualitario a todos los temas, en la fotografía
esto se logra al capturar imágenes de todo tipo, desde las clases altas y sus
lujos a los desposeídos y su basura, de esta manera se terminar por volver algo
“Kitsch” y debido a su proliferación
termina por ser una “colección de la realidad”.
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