martes, 8 de septiembre de 2015

Comentarios a los 2 primeros capitulos de el libro "Sobre la fotografia" de Susan Sontang



Comentario al libro “Sobre la Fotografía” de Susan Sontang

Capitulo I 
En la caverna de Platón

En este primer capitulo encuentro interesante como inicia Susan Sontang con “La alegoría de la caverna” este capitulo, afirmando que continuamos en ella, observando meras imágenes de la verdad, entiendo por esto que entonces no vemos la verdad misma. Y esto es el punto de partida a la relación que hemos construido como sociedad con la foto, a la cual le otorgamos la propiedad de ser un fragmente del mundo, no una interpretación, como seria un dibujo o una pintura, lo cual es totalmente falso, por que la foto no es una realidad por si misma, es la realidad de el fotógrafo, el cual con el simple acto de decidir que luz y enfoque es el que mas le agrada, la convierte en una interpretación. Entonces la fotografía es algo totalmente subjetivo.
Siguen estas cuestiones sobre como al evolucionar la foto de un objeto caro y de funcionamiento complejo, usado por una pequeña elite, se masifica con la llegada de la industrialización, de tal forma que actualmente es una forma de diversión de las masas (solo se necesita echar un vistazo a instagram para sobre entender esto), es una forma de registro familiar y posesión  imaginaria de un pasado irreal como la autora lo describe. La foto es algo que se ha integrado a nuestros ritos sociales.
Entonces esto cambia nuestra relación con el mundo, esta cuestión de cómo la cámara transforma a alguien de un espectado pasivo a uno activo, pero también es un acto de no intervención, de registrar y dejar corre el acontecimiento, ser cómplice de el mismo. De darle la capacidad de entrometerse, estorbar, invadir, distorsionar, explotar a las personas, de violarlas en el sentido de verlas como no ellas no se pueden ver.
La guerra, la tragedia del ser humano, es algo que me resulta de interés, y la autora hace mención de ello, lo que me resulta mas interesante es este comentario que hace “Las fotografías no pueden crear una posición moral pero si consolidarla: y también contribuir a la construcción de una en cierne.” Como todas estas imágenes violentas que a momentos indignan, justifican o enciende a la opinión popular, son solo una extensión de lo que ya esta en movimiento, son un fruto de los acontecimientos que han llevado a esa foto y la reacción que pueda tener el publico es igualmente el resultado de estos mismos, la foto solo puso un acento mas en los acontecimientos.
Y finalmente creo que es totalmente cierto, estamos bombardeados por las fotos, las consumimos a puños diariamente, ya son parte de nuestra sociedad y no se puede imaginar nuestro mundo sin ellas. Todo existe para culminar en una fotografía concluye la autora.

Capitulo 2
Estados unidos visto por fotografías, oscuramente.

La visión de un país a través principalmente de 2 visiones, una la Walt Whitman, por lo que entiendo, si no una visión un tanto idealista, si una que busca la belleza en cada rincón del mundo, la belleza esta ahí solo ahí que saber observarla, una idea que francamente me resulta aburrida y abre paso a una visión mas directa, que no busca esa “belleza” si solo “lo que es” es la visión de Diane Arbus donde su foto es simplemente fea, retrata moustros que siempre pareciera que se muestran como son, posan como son, miran directamente a la cámara como son. Lo cual es el resultado de que  Arbus a trabado amistad con el modelo, se ha ganado su confianza para retratarlos  con cierto grado de cercania, pero su conexión  con esos seres, con esa fealdad, es a través de un sentimiento de interés por lo “exótico” que resulta “genial”, por eso su foto me parece que tiene ese carácter de honestidad.
La foto en Arbus es vista desde afuera como menciona el texto, al ser la visión de alguien privilegiado que se siente atraído a temas que le son desconocidos y por lo tanto interesantes, pero final de cuentas ya estaban ahí, esto es algo que puede resultar irritante, cuando las personas que viven en mundos aislados salen de su esfera y observan el resto del mundo, en este caso la fealdad, y se sienten atraídas mas por curiosidad y excitación de estar en contacto con lo “raro” que por una empatia con los sujetos. Sin embargo en su foto esta visión externa funciona bien.
Este capitulo es el ejemplo de 2 visiones en la que pasa de una formar de querer ver la foto como algo culto, calificado, trascendente como lo plantea Whitman, a esta visión “surrealista” como lo describe la autora. Que finalmente para mi es mas la visión de una sociedad en su conjunto, Arbus es un producto de su tiempo al igual que Whitman, visiones diferentes de momentos diferentes de un mismo país

No hay comentarios:

Publicar un comentario