Comentario al libro “Sobre la
Fotografía” de Susan Sontang
Capitulo I
En la caverna de Platón
En este primer capitulo encuentro interesante como inicia Susan Sontang con
“La alegoría de la caverna” este capitulo, afirmando que continuamos en ella,
observando meras imágenes de la verdad, entiendo por esto que entonces no vemos
la verdad misma. Y esto es el punto de partida a la relación que hemos
construido como sociedad con la foto, a la cual le otorgamos la propiedad de
ser un fragmente del mundo, no una interpretación, como seria un dibujo o una
pintura, lo cual es totalmente falso, por que la foto no es una realidad por si
misma, es la realidad de el fotógrafo, el cual con el simple acto de decidir
que luz y enfoque es el que mas le agrada, la convierte en una interpretación. Entonces
la fotografía es algo totalmente subjetivo.
Siguen estas cuestiones sobre como al evolucionar la foto de un objeto caro
y de funcionamiento complejo, usado por una pequeña elite, se masifica con la
llegada de la industrialización, de tal forma que actualmente es una forma de
diversión de las masas (solo se necesita echar un vistazo a instagram para
sobre entender esto), es una forma de registro familiar y posesión imaginaria de un pasado irreal como la autora
lo describe. La foto es algo que se ha integrado a nuestros ritos sociales.
Entonces esto cambia nuestra relación con el mundo, esta cuestión de cómo
la cámara transforma a alguien de un espectado pasivo a uno activo, pero
también es un acto de no intervención, de registrar y dejar corre el
acontecimiento, ser cómplice de el mismo. De darle la capacidad de
entrometerse, estorbar, invadir, distorsionar, explotar a las personas, de
violarlas en el sentido de verlas como no ellas no se pueden ver.
La guerra, la tragedia del ser humano, es algo que me resulta de interés, y
la autora hace mención de ello, lo que me resulta mas interesante es este
comentario que hace “Las fotografías no pueden crear una posición moral pero si
consolidarla: y también contribuir a la construcción de una en cierne.” Como
todas estas imágenes violentas que a momentos indignan, justifican o enciende a
la opinión popular, son solo una extensión de lo que ya esta en movimiento, son
un fruto de los acontecimientos que han llevado a esa foto y la reacción que
pueda tener el publico es igualmente el resultado de estos mismos, la foto solo
puso un acento mas en los acontecimientos.
Y finalmente creo que es totalmente cierto, estamos bombardeados por las
fotos, las consumimos a puños diariamente, ya son parte de nuestra sociedad y
no se puede imaginar nuestro mundo sin ellas. Todo existe para culminar en una fotografía
concluye la autora.
Capitulo 2
Estados unidos visto por
fotografías, oscuramente.
La visión de un país a través principalmente de 2 visiones, una la Walt
Whitman, por lo que entiendo, si no una visión un tanto idealista, si una que
busca la belleza en cada rincón del mundo, la belleza esta ahí solo ahí que
saber observarla, una idea que francamente me resulta aburrida y abre paso a
una visión mas directa, que no busca esa “belleza” si solo “lo que es” es la visión
de Diane Arbus donde su foto es simplemente fea, retrata moustros que siempre
pareciera que se muestran como son, posan como son, miran directamente a la cámara
como son. Lo cual es el resultado de que
Arbus a trabado amistad con el modelo, se ha ganado su confianza para
retratarlos con cierto grado de
cercania, pero su conexión con esos
seres, con esa fealdad, es a través de un sentimiento de interés por lo
“exótico” que resulta “genial”, por eso su foto me parece que tiene ese
carácter de honestidad.
La foto en Arbus es vista desde afuera como menciona el texto, al ser la
visión de alguien privilegiado que se siente atraído a temas que le son
desconocidos y por lo tanto interesantes, pero final de cuentas ya estaban ahí,
esto es algo que puede resultar irritante, cuando las personas que viven en
mundos aislados salen de su esfera y observan el resto del mundo, en este caso
la fealdad, y se sienten atraídas mas por curiosidad y excitación de estar en
contacto con lo “raro” que por una empatia con los sujetos. Sin embargo en su
foto esta visión externa funciona bien.
Este capitulo es el ejemplo de 2 visiones en la que pasa de una formar de
querer ver la foto como algo culto, calificado, trascendente como lo plantea
Whitman, a esta visión “surrealista” como lo describe la autora. Que finalmente
para mi es mas la visión de una sociedad en su conjunto, Arbus es un producto
de su tiempo al igual que Whitman, visiones diferentes de momentos diferentes
de un mismo país
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