Comentario al libro “Sobre la
Fotografía” de Susan Sontang
Capitulo V
Evangelios fotográficos
Al inicio de este capitulo se nos plante que la foto al ser una empresa en
constante expansión, a imbuido una necesidad explicar que esta haciendo y por
que es valioso, al igual casi todos los fotógrafos importantes han escrito
manifiestos y credos explicando la misión moral y estética de la fotografía. Para
el autor la facilidad de la obtención de la foto y la autoridad de esta misma
indica una tenue relación con el conocimiento, por lo tanto foto se puede
entender como un acto de conocimiento lucido y preciso, de inteligencia
consciente o bien como una manera de encuentro preintelectual, intuitivo.
El desarrollo sobre esta idea que realiza Sontang en este capitulo, resulta
particularmente interesante para mi en cuanto a ese acercamiento a la foto como
algo intuitivo, porque para mi así es el acto de encontrar una imagen, no solo
en la foto si no en el dibujo, no es algo que surge de un profundo estudio, uno
tiene cierto conocimiento de sus materiales y herramientas, sin embargo estos
no generan la imagen, esta surge sin forzarla. Uno puede tener cierta idea de
la imagen que quiere o busca, pero esto no la crea, cuando llega simplemente
esta ahí y uno la captura.
Entonces la foto como lo plantea la autora es el sentir de uno mismo, ya
sea como individuo ante un mundo abrumador, o como búsqueda de un lugar en el
mismo. A mi parecer esto va a dar como resultado que la foto siempre será
entonces una visión particular de un individuo sobre el mundo, por lo tanto no
puede tomarse como una copia fiel de una “realidad”
La realidad es lo que continuación se relata en el texto y lo que me
resulto mas interesante es una frase donde menciona “el realismo fotográfico
puede ser cada vez mas definido no como lo que “realmente” hay sino como lo que
“realmente” se percibe. Considero que es verdad, que ahí una visión de la vida
que es muy particular de cada uno, esta conexión que creamos con el mundo y con
todo lo que percibimos va a conformar una realidad única e individual, entonces
va a ser como lo escribe el autor una
“realidad vasta”.
Como lo entiendo, la foto va a ser una técnica para apropiarse del mundo
exterior o apropiarme del yo interior.
“Las fotografías muestran realidades que ya existen, aunque solo la cámara
pueda develarlas”. Este párrafo me resulto particularmente interesante, como a
través de la foto descubrimos cosas que ya existen a la vista, pero solo con el
acto de capturar la imagen con la cámara fotográfica es como realmente las
descubrimos, la foto como una exploración de la realidad que de otra forma
quizás pasaríamos por alto.
Para Sontag, la realidad se asedia o ahí sumisión a ella, pero el asediar
creo que produciría los mejores resultados, el buscar y dar vueltas, mirar
obsesivamente el objetivo, hasta que este revele por si solo lo que se busca,
para continuación capturarlo.
En la recta final del texto, se habla de la foto como arte, como aun si uno
no acepta a la fotografía como tal, bajo el sistema moderno el acto subversivo
de la negación a lo tradicional, lo vuelve arte y lo asimila. El simple acto de
enmarcar una foto o editar con la intención de resaltar algún color, ya muestra
una idea de arte. Creo que lo que mas llama mi atención de esta parte final es
la relación entre la pintura y la foto, que a mi parece después de leer el
texto es simplemente de convivencia, ambas disciplinas se alimenta mutuamente,
se liberan mutuamente. Yo veo una coexistencia entre las dos, en lo personal uso las fotografías constantemente
como material de trabajo para mis dibujos, y últimamente la veo como una forma
de estudio de el mundo. Final de cuentas, Sontag menciona que la foto es un
lenguaje y un lenguaje puede cumplir diversos objetivos, entre ellos crear
arte.
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