miércoles, 23 de septiembre de 2015

Comentario al libro “Sobre la Fotografía” de Susan Sontang Capitulo V



Comentario al libro “Sobre la Fotografía” de Susan Sontang

Capitulo V
Evangelios fotográficos

Al inicio de este capitulo se nos plante que la foto al ser una empresa en constante expansión, a imbuido una necesidad explicar que esta haciendo y por que es valioso, al igual casi todos los fotógrafos importantes han escrito manifiestos y credos explicando la misión moral y estética de la fotografía. Para el autor la facilidad de la obtención de la foto y la autoridad de esta misma indica una tenue relación con el conocimiento, por lo tanto foto se puede entender como un acto de conocimiento lucido y preciso, de inteligencia consciente o bien como una manera de encuentro preintelectual, intuitivo.
El desarrollo sobre esta idea que realiza Sontang en este capitulo, resulta particularmente interesante para mi en cuanto a ese acercamiento a la foto como algo intuitivo, porque para mi así es el acto de encontrar una imagen, no solo en la foto si no en el dibujo, no es algo que surge de un profundo estudio, uno tiene cierto conocimiento de sus materiales y herramientas, sin embargo estos no generan la imagen, esta surge sin forzarla. Uno puede tener cierta idea de la imagen que quiere o busca, pero esto no la crea, cuando llega simplemente esta ahí y uno la captura.
Entonces la foto como lo plantea la autora es el sentir de uno mismo, ya sea como individuo ante un mundo abrumador, o como búsqueda de un lugar en el mismo. A mi parecer esto va a dar como resultado que la foto siempre será entonces una visión particular de un individuo sobre el mundo, por lo tanto no puede tomarse como una copia fiel de una “realidad”
La realidad es lo que continuación se relata en el texto y lo que me resulto mas interesante es una frase donde menciona “el realismo fotográfico puede ser cada vez mas definido no como lo que “realmente” hay sino como lo que “realmente” se percibe. Considero que es verdad, que ahí una visión de la vida que es muy particular de cada uno, esta conexión que creamos con el mundo y con todo lo que percibimos va a conformar una realidad única e individual, entonces va a  ser como lo escribe el autor una “realidad vasta”.
Como lo entiendo, la foto va a ser una técnica para apropiarse del mundo exterior o apropiarme del yo interior.
“Las fotografías muestran realidades que ya existen, aunque solo la cámara pueda develarlas”. Este párrafo me resulto particularmente interesante, como a través de la foto descubrimos cosas que ya existen a la vista, pero solo con el acto de capturar la imagen con la cámara fotográfica es como realmente las descubrimos, la foto como una exploración de la realidad que de otra forma quizás pasaríamos por alto.
Para Sontag, la realidad se asedia o ahí sumisión a ella, pero el asediar creo que produciría los mejores resultados, el buscar y dar vueltas, mirar obsesivamente el objetivo, hasta que este revele por si solo lo que se busca, para continuación capturarlo.
En la recta final del texto, se habla de la foto como arte, como aun si uno no acepta a la fotografía como tal, bajo el sistema moderno el acto subversivo de la negación a lo tradicional, lo vuelve arte y lo asimila. El simple acto de enmarcar una foto o editar con la intención de resaltar algún color, ya muestra una idea de arte. Creo que lo que mas llama mi atención de esta parte final es la relación entre la pintura y la foto, que a mi parece después de leer el texto es simplemente de convivencia, ambas disciplinas se alimenta mutuamente, se liberan mutuamente. Yo veo una coexistencia entre las dos,  en lo personal uso las fotografías constantemente como material de trabajo para mis dibujos, y últimamente la veo como una forma de estudio de el mundo. Final de cuentas, Sontag menciona que la foto es un lenguaje y un lenguaje puede cumplir diversos objetivos, entre ellos crear arte.

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