Comentario al libro “El beso de
judas” de Joan Fontcuberta
Capitulo V “Los peces de
Enoshima”
Hay una tradición en Japon, nos comenta el autor, en la que los pescadores
de la localidad de Enoshima seleccionan algunos de los pescados resultados de
su actividad laboral del día, los entintan y los presionan sobre una hoja,
donde anota su precio. Esto lo compara con la publicidad a la que todos estamos
acostumbrados, la cual como ya sabemos, busca agrandar, exagerar, convertir en
objeto del deseo a el producto, una foto de un pescado en un anuncio de estos,
no va a ser el objeto real, porque la imagen va a estar sujeta a una serie de ediciones
que la convierten en algo que ya no es el original. En cambio los peces de
Enoshima son todo lo contrario, son una copia análoga, pero mas que nada una
huella del producto anunciado, con lo cual no ahí manipulación. El autor
plantea esto diciendo “debemos
interrogarnos si la huella no constituye el tipo de imagen que más nos acerca a
lo real, la que más obstinadamente dificulta la tergiversación.”. Yo creo que
esto si pude ser cierto, en la búsqueda de una representación “real” puede que
la huella sea lo que mas se le aproximara, no la foto.
Esta cuestión de las huellas, Fontcuberta las divide en dos: la “huella
directa” como seria el caso de los peces de Enoshima y “huella diferida” que
son los anuncios, por dar un ejemplo. Aquí el autor hace una comparación en el
dibujo figurativo, en la cual dice que es una huella, la que deja el roce del
grafito con el papel, pero en ella ahí
una serie de trazos configurados que aspiran a darnos a entender algo, y lo
contario a esto serian los frottage de
Max Ernst, que es prácticamente lo mismo que los peces de Enoshima.
Y aquí es interesante esta idea porque entonces si yo dibujo un objeto, por
más empeño que ponga en crear una imagen “real” no va a dejar de ser una
interpretación de esta, pero un frottage si
va a lograr ser una huella mas “real” del objeto, aun que este sujeta a la
interpretación personal, esta se ve limitada por las características de la técnica.
Lo mismo aplica a la foto, pero esto no quiere decir que esta se encuentra
destinada a solo ser una “huella diferida” si no también, nos plantea cómo la
fotografía sabiendo emplearla, también puede convertirse en una “huella
directa”, esto através del fotograma, al cual lo equipara con el frottage. Ya que este es “el registro de la pura sombra, la inscripción
automática del contorno del objeto”.
Finalmente, para mi este tema da mucho en que pensar, porque también podría
uno reflexionar que es lo que realmente me representa a mi como individuo, que
tipo de huellas voy dejando a través de las fotografías de mi persona, y que
además dejo en la sociedad mediante, las redes social, si estas son las
“huellas diferidas”, cuales son las “huellas directas” y ¿entonces eso es lo
que me describe como persona?
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