Comentario al libro “El beso de
judas” de Joan Fontcuberta
Capitulo II “Pecados originales”
Recién inicia el capitulo, Fontcuberta nos dice que “todo mensaje tiene una
triple lectura: nos habla del objeto, nos habla del sujeto y nos habla del
propio medio”. Estas tres facetas, prosigue, no se encuentran necesariamente
equilibradas entre ellas, y en el caso de la fotografía, esta se encuentra bajo
la tiranía del objeto. Por lo tanto, el autor marca que los planteamientos de
orden artístico y critico sobre la fotografía van a partir de la misma premisa,
ósea el objeto, da varios ejemplo, como el de John Szarkowski quien piensa que
"la historia de la fotografía es la historia de lo fotografiable", lo
cual obviamente nos habla de una visión en la que todo gira en torno al objeto.
Ahora con esto se parte a la cuestión de si la foto plasma a la naturaleza
tal cual como es, ósea “verdadera” a diferencia de la pintura, que se tiene por
entendido que es un trabajo de interpretación, pero esto lo resuelve Fontcuberta
con una anécdota, en la cual no se le permitió en una ocasión tomar una foto
por motivos religiosos, ya que era una fecha en la que no se debía trabajar
según la tradición Judía. Por lo tanto razona que si la foto es un trabajo
entonces no es “el lápiz de la naturaleza”, si no una actividad que tiene
filtros culturales e ideológicos, ósea que en ella también habita el sujeto y
el medio, como lo menciona en el principio. Siendo así, entonces va a tener
como señala el autor a continuación, características que se le otorgaran a
partir de las situaciones culturales en las que se desenvuelva el trabajo de
la fotografía, como pueden ser funciones
místicas, mágicas, de colonización y resistencia culturan, como queda
ejemplificado con Tasunke
Witco mejor conocido como Caballo Loco, cuya negativa que tuvo a ser
fotografiado a lo largo de su vida puede ser vista como un acto de rechazo a un
invasor.
Pero también la cámara fotográfica es un objeto agresor, física y
psicológicamente, plante un problema de seguridad, de copyright, de incomodidad, de intimidad, motivos por los que en
determinados momentos puede ser prohibida la foto. A mi entender, todo esto
viene a ser lo que el autor llama “signos de identidad” de la fotografía y
equipara con la idea de el “pecado original”, y es con la que concluye el
capitulo, que todo fotógrafo debe de aceptarlos y trabajar sobre ello o
dedicarse a otra cosa.
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