martes, 13 de octubre de 2015

Comentario al libro “El beso de judas” de Joan Fontcuberta Capitulo VI “La ciudad fantasma”



Comentario al libro “El beso de judas” de Joan Fontcuberta

Capitulo VI “La ciudad fantasma”

Tomar fotos de la ciudad y sus ruinas, la demolición y reconstrucción, la transformación de un lugar que nos es familiar o simplemente nos resulta interesante, y la inevitable carga social que va a tener, por que obviamente la ciudad es donde habita la sociedad. Esto es lo que yo entiendo de lo que nos habla Fontcuberta en el inicio de este capitulo, como el acto de fotografiar la ciudad da paso a visiones, a ideologías y tratamientos, todo esto enfocado a hablar de manera intima y personal de el moustro que habitamos, pero sobre todo las ruinas, la fascinación de estas.
El autor escribe sobre esta idea de la demolición, de tirar y levantar: “La ciudad está en ruinas pero también su imagen le acompaña en el apocalipsis. Con la fragilidad y la erosión de su firmeza, la imagen se hace necesariamente trompe l'oeil.”, entonces las ruinas y la ciudad son una engaño visual, porque las ruinas también llevan el fantasmas de el edificio que fue y el pasado. Creo que no se explicar bien ese sentir, pero creo que lo que autor quiere decir se entiende mejor con los dos ejemplos que pone, de un lado a Martí Llorens quien usando la tecnica de la Calotipia, fotografio la demolición de un barrio, por otro lado a Hiroshi Sugimoto, con una serie de fotos de teatros convertidos en sala de cine, en la que retrata la sala y la película con una exposición que dura lo mismo que el filme proyectado, y el resultado de cada una es como menciona Fontcuberta :“En Llorens el mundo de ayer se proyecta y se desvanece en el mundo de hoy; en Sugimoto no hay ayer ni hoy ni mañana.”

A continuación, en el texto se hace una defensa de el uso de “medios y de una estética ya "superada" ” como podría pensar quien crea en la “realidad” fotográfica y la perfección técnica, pero esta forma de ver a la foto es lo que a debatido a lo largo de los pasados 5 capítulos el autor. No existe tal cosa como “realidad” en la foto, por lo tanto usar una tecnica antigua, por las cualidades que esta nos proporcione para lo que queremos decir, es totalmente valido, la técnica es una herramienta para un fin, no el medio.

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