martes, 20 de octubre de 2015

Comentario al libro “El beso de judas” de Joan Fontcuberta Capitulo IX “La escritura de las apariencias”



Comentario al libro “El beso de judas” de Joan Fontcuberta

Capitulo IX “La escritura de las apariencias”

El autor nos dice al inicio de este capitulo que llamamos fotografía a la fotografía, probablemente porque William Henry Fax Talbot tenia poco conocimiento del griego, por lo cual uso el prefijo Fos en lugar de el mas correcto “Fàos”, así que la traducción literal de fotografía vendría siendo “escritura de las apariencias”, dato curioso que da pie a este capitulo, en el que empezamos con el tema de “la cultura de la suposición”, algo que es sumamente común el día de hoy en las noticias, en las que una imagen (o también video) tiene al pie de la foto la palabra “supuesto”. Por lo que tenemos una foto que muestra algo que es nada, el que la publica no puede confirmar su veracidad, así que como lo dice el autor “se lava las manos” y al lector se le presenta algo que es pura duda. Entonces la foto es pura invención afirma Fonctuberta.

Enseguida prosigue el texto, con ejemplos de artistas que han hecho uso de el fotomontaje para insertar a alguien o a ellos mismos en fotos documentales de carácter histórico, introduciéndose hábilmente en la imagen, nos hacen reflexionar sobre la duda constante con la que tenemos que observar la fotografía, pero es en el ultimo ejemplo en que se da con Laura Baigorri, quien en unas serie de fotos en las que se ha introducido ella misma, aparece una imagen en la que no ahí ningún truco, simplemente es ella realmente en esa foto. Hay que dudar de todo pero no por ello rechazar todo, concluye Fontcuberta.

Ahora sobre “la realidad”, se nos da un ejemplo de un fotógrafo, Jaume Muntaner, quien gano un premio de fotoperiodismo por una foto de una novia huyendo de la boda, posteriormente se da el escándalo de que la foto corresponde a un acto “planificado” porque es una puesta teatral, de una compañía que juega con la idea de confundir al publico entre lo real y lo ficticio, por lo que se le retira el premio. ¿Pero no es la realidad una gran puesta teatral? Reflexiona Fountcuberta, y creo que no ahí pensar mucho en esto, porque muchos de los acontecimientos que nos rodean son simples actos teatrales, para un ejemplo simplemente tenemos que ver cualquier acto político, ¿así o mas teatral?

Finalmente regresamos al tema sobre el que ha tratado todo el libro, que la foto no captura lo “real”, y si no lo hace entonces no existe tal cosa como la “falsificación”. Si en una foto se borran personajes que el sistema político ya no considera aceptable mostrar o se realiza un fotomontaje para retratar al el moustro del lago Ness, ¿es mas falso que otras fotos de carácter documental que, han logrado evitar ser “descubiertas” por la conciencia colectiva?

El final del capitulo y también del libro a mi entender, es una invitación a el uso de la fotografía como una herramienta de la que ya no se tenga la intención de obtener una imagen de lo “real” si no, que como una pintura, a través de la interpretación de los elementos, produzcamos la realidad, como el Guernica.

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